sábado, 3 de agosto de 2013

ESCRITO PRESIDENTE DEL COMITÉ A LA EMPRESA POR LAS CARTAS DE ABSENTISMO

ESCRITO A LA EMPRESA ACERCA DE AVISOS DE SANCIONES

Me dirijo a vosotros para trasladaros la preocupación por la dinámica de los últimos días en relación a las advertencias o sanciones que, sumado al clima de alteración que produce la modificación en el servicio de portabilidad y otras sanciones, está suponiendo un ambiente de incertidumbre y tensión al que no puedo ser ajeno.

El viernes 26 de julio, se empezaron a dar avisos de extinciones de contratos por absentismo, reseñando que resultaba indiferente las causas y en base al art.52 del ET., artículo éste que siendo ampliamente garantista hacia la empresa, aún pretendéis, según se desprende del redactado, ampliarlo mucho más, incluyendo como causas para la extinción aquellas que expresamente excluye el propio art. 52 del ET, poniendo por delante las necesidades de la empresa e ignorando las circunstancias vitales de los trabajadores que son el principal activo de la empresa. También se vienen sancionando y advirtiendo acerca de  los excesos de descanso, a buen seguro que también habrá defectos de descansos y horas de conexión posteriores a la hora de salida. Sugerimos que se cree una aplicación, como ya existe en otros centros de trabajo de diferentes empresas, que conectada al Call Master permita al comercial saber al segundo el tiempo de descanso consumido sin margen para el error, el despiste o la negligencia. En su conjunto, la empresa ha optado por crear un clima de temor a enfermar o a que enferme un familiar o a cualquier otra circunstancia por muy justificada que sea, o a errar en el trabajo, y recae sobre la plantilla toda la responsabilidad en relación a las carencias del servicio, algo que debería de ser compartido y no debería de ser combatido a través de la represión o la amenaza más o menos sutil para conseguir un clima de miedo al que el Comité de empresa no puede permanecer impasible, y que busca aumentar la competitividad aumentando las horas de productividad eliminando las horas de permisos, licencias y otros, a través del miedo a la pérdida del puesto de trabajo en un contexto de crisis como el actual.

Traslado esta percepción, compartida por las diferentes secciones sindicales, como se desprenden de las conversaciones que he mantenido con las mismas y que, pone en riesgo el clima de diálogo y entendimiento que hemos tenido hasta el momento, algo que lamentablemente redundará de forma negativa en ambas partes, justo lo contrario de lo que precisamos en este momento. No se nos puede llamar a que obviemos esta realidad apelando a la responsabilidad cuando, en realidad, lo que se nos pide es una dejación de responsabilidad hacia nuestros representados.

Es por esto que pido que se apliquen fórmulas correctoras que sean sensibles con el trabajador y sus circunstancias, como en tantas ocasiones lo ha sido a la inversa, y que desde la templanza se restablezcan aquellas carencias de los diferentes servicios sin redundar en el salario ni manchar expedientes. Falta diálogo y contacto con la plantilla y sobran advertencias e insinuaciones, y esta dinámica no funcionará ahora, como no funcionó nunca. Solicito que se dejen sin efecto las cartas entregadas y que se desista de continuar con lo que consideramos amenazas con formato de avisos, y que se busquen otras formas más constructivas de combatir el problema del absentismos en el caso de que éste exista, ya que a día de hoy, esos datos no se nos ha facilitado de forma desglosada, pero tampoco de forma global. Por último,  me gustaría apreciar que la Reforma Laboral del 2012 ya otorga un amplio (abusivo) margen de flexibilidad a las empresas en relación a las condiciones de trabajo de los trabajadores, no parece oportuno que se pretenda ampliarla unilateralmente más, en todo caso sería conveniente actuar al contrario, es decir, suavizar sus efectos. Porque siendo verdad que la Reforma Laboral se aprobó en el Parlamento, no es menos cierto que en vosotros está la potestad de aplicarla con mayor o menor contundencia. Es evidente que esa contundencia también marcará la línea de actuación del Comité de empresa.

Un saludo.
Miguel Ángel Salazar Temprado

Presidente del Comité de empresa Digitex La Carolina