Un convenio que desde el inicio de las negociaciones ha
venido marcado por inmensas pérdidas de empleo y expedientes de regulación de
empleo, pero que aun así, aporta soluciones para un sector que de más
valor en sus servicios y sigue
incluyendo incrementos salariales.
Convenio que nos permitirá seguir manteniendo el ámbito
sectorial para desde éste, poder regular todo lo concerniente a la negociación
colectiva (descuelgues, flexibilidad, etc.…). Este convenio supone que no hay
pérdida de derechos, conseguimos
eliminar de la mesa negociadora la perversa intención de la patronal de
empeorar el redactado del Art. 17 (despidos por disminución del volumen de llamadas),
piedra en el camino que durante meses bloqueó los posibles acuerdos.
Estos son los aspectos más destacables de este
convenio:
·
Subida salarial:
o
2010: 0,5% (sin
actualización en tablas salariales).
o
2011: 0,5%.
o
2012: 0,5%.
o
2013: 0,6%.
o
2014: 0,7%.
·
Vigencia 5 años.
·
A la finalización de la vigencia del
convenio, un 40% de la plantilla del personal de operaciones, vincularía su
relación laboral bajo la modalidad de contrato indefinido.
·
La duración máxima del contrato para
obra y servicio determinado, se ampliará hasta el máximo legal permitido de
cuatro años, para todos aquellos contratos de esta modalidad suscritos a partir
del 18 de junio de 2010.
·
Constitución durante la vigencia del
Convenio un Observatorio Sectorial, en el que estuvieran representadas todas
las organizaciones firmantes del Convenio para dilucidar en el mismo todas
aquellas cuestiones de interés para el sector de Contact Center en nuestro
país: Subrogación, formación
profesional, estructura de clasificación profesional, garantía de estabilidad
laboral, etc.
Desde Fes-UGT y CCOO, valoramos la firma de este
convenio como positiva, sabiendo que esto supone enfrentarnos a la demagogia
interesada de otros sindicatos que anteponen sus intereses electorales a
garantizar el mantenimiento del empleo de los trabajadores.
Para FeS-UGT
y CC.OO. nos parece fundamental
valorar positivamente la firma de este convenio por el contexto económico que
atraviesa el sector, con la huida a nuevos mercados, como por conseguir un compromiso de mantenimiento por
parte de la patronal de continuar con el diálogo social y la concertación en
estos momentos en los que lo más fácil hubiera sido desregular el sector para
precarizar todo aún más.
CCOO y FeS-UGT llamamos a todos los trabajadores del sector a
participar en nuestros proyectos sindicales de eficacia y firmeza, de
responsabilidad y participación.
Madrid, 23 de Mayo
de 2012