lunes, 16 de abril de 2012

Los sindicatos y la patronal de Telemarketing llegan a un preacuerdo en el convenio colectivo


16-04-2012. Hemos alcanzado un preacuerdo con la patronal de Contact Center (Telemarketing) ACE en el convenio colectivo de este sector que afecta a cerca de 40.000 trabajadores y que incluye, entre otros puntos, subidas salariales de entre un 0,5% y un 0,7% hasta 2014.
En concreto, a la espera de la firma definitiva del acuerdo, el convenio incluye una subida salarial del 0,5% para los ejercicio 2010, 2011 y 2012, del 0,6% para 2013 y del 0,7% para 2014.
Asimismo, a la finalización de la vigencia del convenio --con cinco años de duración, desde enero de 2010 a diciembre de 2014-- un 40% de la plantilla del personal de operación vinculará su relación laboral bajo la modalidad de contrato indefinido.
Se constituirá durante la vigencia del convenio un observatorio sectorial en el que estarán representadas todas las organizaciones firmantes del mismo para analizar todas las cuestiones "de interés" para el sector en España como pueden ser formación profesional, estructura de clasificación profesional y garantía de estabilidad laboral.
Además, la duración máxima del contrato para obra y servicio determinado se ampliará hasta el máximo legal permitido de cuatro años para todos aquellos contratos de esta modalidad suscritos a partir del 18 de junio de 2010.
CCOO destaca que este preacuerdo plasma el "fruto" del trabajo de dos años y medio de negociación en un actual contexto de deslocalización del sector y de crisis económica.
CCOO entendemos, que es "fundamental" un convenio que recoja el "compromiso" por parte de la patronal de preservar la negociación colectiva sectorial que históricamente han defendido en España, así como avanzar hacia una "profesionalización" del sector, garantizando el incremento de poder adquisitivo acorde con la situación de crisis del país.
Estos son los aspectos más destacables de este convenio:
Subida salarial:
o 2010: 0,5% (sin actualización en tablas salariales).
o 2011: 0,5%.
o 2012: 0,5%.
o 2013: 0,6%.
o 2014: 0,7%.
Vigencia 5 años.
A la finalización de la vigencia del convenio, un 40% de la plantilla del personal de operaciones, vincularía su relación laboral bajo la modalidad de contrato indefinido.
Constitución durante la vigencia del Convenio un Observatorio Sectorial, en el que estuvieran representadas todas las organizaciones firmantes del Convenio para dilucidar en el mismo todas aquellas cuestiones de interés para el sector de Contact Center en nuestro país:
Subrogación, formación profesional, estructura de clasificación profesional, garantía de estabilidad laboral, etc.
La duración máxima del contrato para obra y servicio determinado, se ampliará hasta el máximo legal permitido de cuatro años, para todos aquellos contratos de esta modalidad suscritos a partir del 18 de junio de 2010.
La firma de este Preacuerdo, es un éxito de todos/aslos que hemos contribuido al avance de nuestro sector y es un acto de responsabilidad que permite, además, zanjar tras años de negociación e incertidumbres un tema tan importante como nuestro convenio.
Siempre hemos manifestado en la mesa y lo hacemos ahora públicamente, nuestra voluntad de realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar acuerdos refrendados y aceptados por todas las partes integrantes de la Mesa de Negociación, pues entendemos que en temas tan transcendentes como el convenio, es importante que todos nos sintamos representados y nadie se excluya o autoexcluya.
La CGT y CIG ha manifestado no estar de acuerdo con los contenidos del preacuerdo.
Llamamos a todos los trabajadores del sector a participar en nuestros proyectos sindicales de eficacia y firmeza, de responsabilidad y participación.
Madrid, 16 de Abril de 2012