viernes, 13 de abril de 2012

DESPIDOS EN DIGITEX LA CAROLINA





Antes de la Reforma Laboral a las empresas le interesaba reconocer la improcedencia del despido e indemnizar al trabajador en lugar de pleitearlo, porque si ganaba el trabajador el pleito (que era lo normal), el tiempo (podían ser meses con los recursos) que transcurría desde el despido hasta la sentencia firme que daba la razón al empleado, la empresa le tenía que pagar el salario como si hubiese estado trabajando (salarios de tramitación) por este motivo las empresas, sabedoras que perderían los pleitos, reconocían la improcedencia, indemnizaban y evitaban el juicio para ahorrarse esos salarios de tramitación.  Ahora, por el contrario, se eliminan los salarios de tramitación, por lo que las empresas no tienen problemas en ser demandadas porque no les va a suponer un coste adicional y si tienen suerte se evitan la indemnización, pero además como sea el trabajador quien pierda tiene que pagar las costas de su abogado de los abogados de las empresas. La finalidad es disuadir al trabajador de denunciar aunque le mueva la convicción de llevar razón.

Que nadie duda que no habrá empresa que resista la tentación de hacer uso de una Reforma Laboral que les conviene tanto como perjudica a los trabajadores.

Por eso la única forma de luchar contra estas prácticas es en la calle, a través de la movilización, de la huelga y de la protesta ya que no se quiere dialogar con los sindicatos. La otra opción es pensar que la movilización no sirve para nada, a pesar de haber sido el gran instrumento para conseguir los derechos que acabamos de perder, y mirar expectantes quien es la siguiente víctima, mientras buscamos a quien culpar de no evitarlo.  Lo que es evidente es que no movilizarse por miedo a perder el trabajo no tiene sentido, porque se pierde igualmente. Si todos secundamos las justas protestas no habrá cabezas de turco, no se puede despedir a un país entero. Se trata de mover conciencias de que nos han quitado nuestros derechos y que a todos, en su momento, nos llevará por delante.

La propia Democracia se consiguió porque la calle la luchó, O CONVENCEMOS AL GOBIERNO QUE LES RESULTA MÁS RENTABLE TENER A LOS TRABAJADORES EN SUS PUESTOS DE TRABAJO QUE EN LA CALLE PARALIZANDO EL PAÍS , o seguiremos acordándonos de Santa Rita cuando truene.