miércoles, 6 de junio de 2012

PAGO DE ATRASOS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES


Los atrasos correspondientes al 2010 se abonarán en la nómina de junio y los correspondientes al 2011 y 2012 en una nómina distinta antes del 30 de junio. Los compañeros en excedencia tienen que venir al centro para solicitar que se les hagan los cálculos y se proceda a su abono.

La cuantía de estos atrasos están sujetas a retenciones de IRPF y Seguridad Social, porque lo habrían estado si se hubieran abonado en nómina en su momento, y no es posible hablar de cantidades fijas porque intervienen multitud de variables: Bajas médicas, excedencias, tipos de jornadas, fecha de incorporación, pluses de nocturnidad, transporte, festivos o festivos especiales.

Indicar que, además de en el salario base,  los incrementos, actualizaciones y abonos de atrasos también hay que aplicarlos a los pluses, aunque no a las gratificaciones que son cantidades fijas no pactadas sino aplicadas de forma unilateral y voluntaria de las empresas.

CCOO lleva años persiguiendo la realización de una evaluación de Riesgos Psicosociales que detecte, a través de métodos de validez científica y bajos los principios de la confidencialidad y voluntariedad, que efectos tiene la organización del trabajo en la salud de la plantilla.

Hace 4 años se hizo un intento de llevar a cabo esta evaluación pero no se dieron las circunstancias oportunas de voluntad por todas las partes. Hoy, hemos consensuado en todos los centros de Digitex en España, con la empresa un método de garantías, el del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Durante los días 18, 19 y 20 de junio, la empresa irá deslogando a grupos de trabajadores para explicarles el motivo de aplicar, se pasarán los cuestionarios, se dispondrá de tiempo suficiente para rellenarlos y se introducirán en una urna sin identificación de ninguna clase (confidencialidad). El proceso estará vigilado por el Comité de Seguridad y Salud.

Para que el método tenga valor se necesita la participación de más del 80% de la plantilla. Se dividirá por servicios porque no toda la plantilla tiene una misma realidad y se dispondrá de un tiempo entorno a 15 ó 20 minutos tras unos 5 minutos en la que técnico de la empresa (que no tacará los cuestionarios) hará una exposición sobre el método. La realización de la evaluación es voluntaria.  Los responsables de CCOO que tutelarán la normalidad del proceso serán Lola Torres (Comité de Seguridad y Salud), Miguel Ángel Salazar (coordinador de CCOO de la evaluación en todos los centros de Digitex) y Abraham González como Presidente del Comité de Seguridad y Salud.
Animamos a toda la plantilla a participar en este método porque tiene como objetivo mejorar en el corto plazo las condiciones de trabajo.
CCOO  te informa, te asesora, te apoya, te protege. ¡Afíliate!