martes, 12 de junio de 2012

SITUACIÓN DEL CENTRO


La empresa viene paliando esos descensos de actividad pidiendo a la plantilla que disfruten de días de descanso, libranzas y vacaciones y, de este modo, evitar la ociosidad y horas sin productividad que dañan la rentabilidad del centro de trabajo.

En este mes de junio, como habéis observado, aún se ha adelantado más en el tiempo la carencia de actividad, por lo que la empresa está solicitando a personal con todas las vacaciones pendientes que soliciten al menos una semana, y nos comunican que para salvar la situación en este mes, es de máxima urgencia, dar salida a los 400 días de libres por festivos pendientes, para lo cual, requieren de la cooperación de la plantilla pidiendo la colaboración de la misma y de sus representantes.

Nosotros, como en otras ocasiones, priorizando la viabilidad de los puestos de trabajo, de las condiciones de trabajo y, en general, la viabilidad del propio centro por encima de otros intereses que se convierten en pormenores en situaciones críticas, nos remangaremos para trasladaros lo delicado del momento, pero necesitamos saber si esta solución a corto plazo tiene algún efecto positivo en el medio plazo o si, por el contrario, es un esfuerzo en vano de solo retrasa los efectos del problema. Así se lo hemos trasladado a la empresa. Sin ninguna duda arrimaremos el hombro aunque sea para hacer frente al problema en el corto plazo y pedimos la colaboración de la plantilla en la medida que le sea posible. Pero también necesitamos empezar a trabajar acerca de lo que pudiera acontecer en meses venideros.

Hemos trasladado por escrito a la Presidenta del Comité de empresa y a los sindicatos (STC y UGT) y delegados/as que le dan la mayoría necesaria para ostentar el cargo, que lo ejerza, que lidere el Comité de empresa como máximo órgano de representación de los trabajadores, y que convoque un Pleno de Comité de empresa extraordinario donde todos los representantes podamos debatir sobre lo que está ocurriendo las consecuencias que pudieran derivarse y que, además, como corresponde al presidente/a de cualquier comité de empresa, que solicite una reunión CON CARÁCTER DE URGENCIA con la empresa para que les podamos hacer las preguntas oportunas que nos ofrezcan las respuestas que, razonablemente, nos demandáis.

No nos vamos a distraer de nuestras prioridades por menudencias que no tienen razón de ser en este momento, necesitamos salvar el obstáculo que se nos presenta este mes, y necesitamos aportar lo que esté en nuestras manos para contribuir a que esta situación, como en otras ocasiones hemos conseguido, sea reversible y recuperar la estabilidad. Para eso CCOO, aún no siendo ni la tercera parte del Comité de empresa (solo tenemos 5 delegados sobre 17) y en un contexto de mucha dificultad, no rehuimos nuestra responsabilidad y estamos a plena disposición, como cuando éramos mayoría, de los intereses de la plantilla.